Blog

Las últimas novedades sobre Social Shared Corporate

Innovar no es caro
Volver 28 March 2017

Rotundamente: “innovar no es caro”. Ya lo decía Steve Jobs: "la innovación no es una cuestión de dinero, es una cuestión de personas".

Y es que todo tiene que ver con la actitud. Con estar atentos a las tendencias y con saber asociar ideas, con contrastar los conocimientos de las personas en red, con experimentar con herramientas e ideas y probarlos. Con aprender de los éxitos y, sobre todo, de los fracasos. Y todo ello no cuesta mucho dinero.

Las empresas tienen la percepción que para innovar se necesitan recursos importantes pero no necesariamente se debe contar con un departamento de I+D o implementar una tecnología que mejore ostensiblemente los procesos y la productividad de estas. De hecho, la mayoría de las empresas no suele contar con un gran presupuesto para realizar inversiones considerables que les permitan lograr avances significativos en distintas áreas estando esto por tanto bastante lejos de sus posibilidades.

Según las Pymes, es un coste excesivo

El Observatorio de Competitividad Empresarial , elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE, deja datos preocupantes. Un cuarto de nuestras Pymes dice que no innova porque no hay demanda y casi la mitad que innovar es muy caro. Las compañías de la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Extremadura son las que más han incrementado el empleo de recursos humanos destinados a la innovación mientras que, para este año, el 69% de las empresas españolas mantienen o incrementen la inversión en esta materia, aunque con todo el camino que nos queda por recorrer no solo habría que mantenerla, sería necesario un fuerte incremento. El **coste excesivo y la falta de recursos ** son los principales obstáculos que encuentran las Pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación, según los datos que recoge el Observatorio.

¿Cómo innovar con recursos escasos?

Las Pymes han de tener en cuenta que el trabajador quiere y necesita nuevos aires. Dar rienda suelta a sus capacidades. La transformación digital ha dado lugar a una nueva generación de start-ups que manejan soluciones, conocimientos, cercanía con el cliente. Se han puesto al día y están acostumbrados a manejarse entre herramientas que les ahorra tiempo, les organiza y flexibiliza el trabajo, mejora la productividad, controla la gestión de proyectos, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, etc, etc. Optimizan el trabajo utilizando redes sociales empresariales que les organizan la vida. Son plataformas al alcance de la mano, económicas y de fácil implantación en las empresas.

La situación del mercado laboral ha cambiado tremendamente y ha facilitado que profesionales de diferentes trayectorias se pongan a trabajar juntos por cuenta propia. Estos emprendedores se apartan de los modelos tradicionales de la empresa convencional.

Las herramientas sociales de gestión de proyectos (o redes sociales empresariales) son la plataformas evidentes que puede reunir todos estos elementos en beneficio de las organizaciones. Hasta la aparición de estos adelantos tecnológicos, la opacidad de las empresas no daba paso a la cultura de la innovación.

En corporaciones tradicionales donde los líderes dificultan la colaboración, participación y creatividad, es donde aparecen las empresas sin transparencia y sin posibilidades que impliquen el talento.