Blog

Las últimas novedades sobre Social Shared Corporate

¿Por qué la gestión de proyectos necesita integrarse en una red social empresarial?
Volver 28 September 2017

La gestión de proyectos en una empresa no es ajena a todos los cambios tecnológicos que se están produciendo. En los últimos años han surgido nuevos modelos de gestión de proyectos que utilizan las redes sociales empresariales para organizar las empresas desde muchos puntos de vista.

Es un concepto más moderno que exige una integración mucho más profunda con las plataformas sociales. Se trata de una manera de entender la interacción entre la gestión de proyectos, los participantes y las redes sociales empresariales que buscan obtener el máximo partido que esta nueva forma de comunicación puede aportar al mundo de la gestión empresarial.

En la gestión de proyectos, la comunicación es uno de los factores críticos de todo proyecto e incluye todos los procesos necesarios para asegurar, generar, agrupar, distribuir, almacenar y encontrar última versión de la información del proyecto, en forma y tiempo apropiados.

De esta manera, el responsable del proyecto es el que tiene que asegurar que todos los interlocutores de su proyecto o usuarios tengan acceso inmediato a toda la información requerida utilizando las funcionalidades de la red social de gestión de proyectos.

Esto es sumamente relevante ya que una mala gestión de la comunicación y de la información en cualquier proyecto puede hacer disminuir la productividad e incluso rentabilidad de la empresa.

Para que el responsable del proyecto disponga de la información necesaria en cada momento, tendrá la posibilidad de interactuar con los miembros del equipo de trabajo, los clientes, los proveedores y demás interesados. Cuanto más cercano sea el responsable del proyecto a todos los stakeholders, mejor será la información que obtenga y mejor el grado de comunicación.

Se hace necesario cada vez más, el uso de una red social corporativa como herramienta que facilite las comunicaciones con todos aquellos implicados con el proyecto.

¿Por qué la gestión de proyectos necesita integrarse en una red social empresarial?

Facilita el acceso a la experiencia del equipo

Toda la experiencia acumulada en el proyecto actual y en los anteriores, puede ser compartida de forma instantánea. Todo ese conocimiento se puede utilizar para resolver diferentes situaciones que se presentan en el día a día de un proyecto.

Formación de equipos

Una red social corporativa puede ser una forma muy dinámica para la formación de los miembros del equipo de trabajo, la resolución de dudas o problemas.

Base de datos del proyecto

Una plataforma social de gestión de proyectos puede ser el punto principal de acceso a los recursos compartidos al alcance de todos los interesados y brinda la posibilidad de actualizar los avances del proyecto de manera instantánea. Se convierte en una gran base de datos (archivos, conversaciones, tareas, conocimiento...) para la empresa y los empleados.

Reducir reuniones

El exceso de reuniones es un mal muy difundido en las empresas. Hoy en día ya se están implementando tecnologías que no sólo permiten mantener una reunión de forma virtual entre personas localizadas en distintos puntos, sino que con nuevas herramientas como las Redes Sociales Corporativas, los trabajadores acuden a las reuniones con dispositivos electrónicos conectados en los que utilizan herramienta adicionales de trabajo para mostrar, compartir o trabajar conjuntamente en documentos, proyectos, trabajos.

Potenciar la gestión de comunicación en entornos deslocalizados

Facilitar la interacción entre las diferentes personas que forman parte de una organización, eliminando barreras. Cuando los miembros del equipo de trabajo están presentes en distintas ubicaciones de la empresa, del cliente o en diferentes zonas geográficas, una red social corporativa puede facilitar la labor de compartir toda la información relevante con los demás miembros del equipo, reduciendo o incluso eliminando, los problemas derivados de no estar ubicados en la misma localización y en diferentes zonas horarias.

Accesibilidad absoluta e inmediata.

Una red social corporativa está operativa las 24 horas los 7 días de la semana, por lo que presta un servicio sin interrupciones sin depender de horarios diferentes, de localizaciones distintas o de diferentes calendarios laborales. Podemos disponer de una herramienta de comunicación en cualquier momento, quedando constancia tanto de todas las incidencias como de los avances producidos en el proyecto, con la posibilidad de ser consultados en todo momento por todos los interesados del proyecto.